miércoles, 25 de abril de 2018

PUERTOS USB

El Bus Universal en Serie (BUS) (en inglés: Universal Serial Bus), más conocido por la sigla USB, es un bus de comunicaciones que sigue un estándar que define los cables, conectores y protocolos usados en un bus para conectar, comunicar y proveer de alimentación eléctrica entre computadoras, periféricos y dispositivos electrónicos.4
Su desarrollo partió de un grupo de empresas del sector que buscaban unificar la forma de conectar periféricos a sus equipos, por aquella época poco compatibles entre sí, entre las que estaban Intel, Microsoft, IBM, Compaq, DEC, NEC y Nortel. La primera especificación completa 1.0 se publicó en 1996, pero en 1998 con la especificación 1.1 comenzó a usarse de forma masiva.
El USB es utilizado como estándar de conexión de periféricos como: teclados, ratones, memorias USB, joysticks, escáneres, cámaras digitales, teléfonos móviles, reproductores multimedia, impresoras, dispositivos multifuncionales, sistemas de adquisición de datos, módems, tarjetas de red, tarjetas de sonido, tarjetas sintonizadoras de televisión y grabadoras de DVD externas, discos duros externos y disqueteras externas. Su éxito ha sido total, habiendo desplazado a conectores como el puerto serie, puerto paralelo, puerto de juegos, Apple Desktop Bus o PS/2 a mercados-nicho o a la consideración de dispositivos obsoletos a eliminar de las modernas computadoras, pues muchos de ellos pueden sustituirse por dispositivos USB que implementen esos conectores.

Resultado de imagen para puertos usb

fuente de poder.

En electrónica, la fuente de alimentación o fuente de potencia es el dispositivo que convierte la corriente alterna (CA), en una o varias corrientes continuas (CC), que alimentan los distintos circuitos del aparato electrónico al que se conecta (computadora, televisor, impresora, router, etc.).1
En inglés se conoce como power supply unit (PSU), que literalmente traducido significa: unidad de fuente de alimentación, refiriéndose a la fuente de energía eléctrica.


 Resultado de imagen para la fuente de poder

Microprocesador


Procesador AMD Athlon 64 X2 conectado en el zócalo de una placa base.
El microprocesador (o simplemente procesador) es el circuito integrado central más complejo de un sistema informático; a modo de ilustración, se le suele llamar por analogía el «cerebro» de un ordenador.
Es el encargado de ejecutar los programas, desde el sistema operativo hasta las aplicaciones de usuario; sólo ejecuta instrucciones programadas en lenguaje de bajo nivel, realizando operaciones aritméticas y lógicas simples, tales como sumar, restar, multiplicar, dividir, las lógicas binarias y accesos a memoria.
Puede contener una o más unidades centrales de procesamiento (CPU) constituidas, esencialmente, por registros, una unidad de control, una unidad aritmético lógica (ALU) y una unidad de cálculo en coma flotante (conocida antiguamente como «coprocesador matemático»).
 


jueves, 12 de abril de 2018

Periférico de PC

En informática, periférico es la denominación genérica para designar al aparato o dispositivo auxiliar e independiente conectado a la unidad central de procesamiento de una computadora.
Se consideran periféricos a las unidades o dispositivos de hardware a través de los cuales la computadora se comunica con el exterior, y también a los sistemas que almacenan o archivan la información, sirviendo de memoria auxiliar de la memoria principal.1
Se considera periférico al conjunto de dispositivos que sin pertenecer al núcleo fundamental de la computadora, formado por la unidad central de procesamiento (CPU) y la memoria central, permitan realizar operaciones de entrada/salida (E/S) complementarias al proceso de datos que realiza la CPU. Estas tres unidades básicas en un computador, CPU, memoria central y el subsistema de E/S, están comunicadas entre sí por tres buses o canales de comunicación:
  • Direcciones, para seleccionar la dirección del dato o del periférico al que se quiere acceder.
  • Control, básicamente para seleccionar la operación a realizar sobre el dato (principalmente lectura, escritura o modificación).
  • Datos, por donde circulan los datos.



Clasificación de periféricos

 

A pesar de que el término periférico implica a menudo el concepto de «adicional pero no esencial», muchos de ellos son elementos fundamentales para un sistema informático. El monitor, es prácticamente el único periférico que la gente considera imprescindible en cualquier computadora personal (no lo fue en los primeros computadores) pero a pesar de ello, técnicamente no lo es. El ratón o mouse es posiblemente el ejemplo más claro de este aspecto. A principios de la década de 1990 no todas las computadoras personales incluían este dispositivo. El sistema operativo MS-DOS, el más común en esa época, tenía una interfaz de línea de comandos para lo que no era necesario el empleo de un ratón, todo se hacía mediante comandos de texto. Fue con la popularización de Finder, sistema operativo de la Macintosh de Apple y la posterior aparición de Windows cuando el ratón comenzó a ser un elemento imprescindible en cualquier hogar dotado de una computadora personal. Actualmente existen sistemas operativos con interfaz de texto que pueden prescindir del ratón como, por ejemplo, MS-Dos. El caso del teclado es también emblemático, pues en las nuevas computadoras tabletas, sistemas de juego o teléfonos móviles con pantalla táctil, el teclado se emula en la pantalla. Inclusive en casos de adaptaciones especiales los teclados dejan de ser el periférico de entrada más utilizado, llegando a desaparecer en algunos casos por el uso de programas reconocedores de voz.
Los periféricos pueden clasificarse en las siguientes categorías principales:


 

Periféricos de entrada

Ratón o mouse de computadora.
Son los que permiten introducir datos externos a la computadora para su posterior tratamiento por parte de la CPU. Estos datos pueden provenir de distintas fuentes, siendo la principal un ser humano. Los periféricos de entrada más habituales son:

Teclado


Un teclado de computadora es un periférico, físico o virtual (por ejemplo teclados en pantalla o teclados táctiles), utilizado para la introducción de órdenes y datos en una computadora. Tiene su origen en los teletipos y las máquinas de escribir eléctricas, que se utilizaron como los teclados de los primeros ordenadores y dispositivos de almacenamiento (grabadoras de cinta de papel y tarjetas perforadas). Aunque físicamente hay una miríada de formas, se suelen clasificar principalmente por la distribución del teclado de su zona alfanumérica, pues salvo casos muy especiales es común a todos los dispositivos y fabricantes (incluso para teclados árabes y japoneses).

Ratón. Panel táctil

3-Tasten-Maus Microsoft.jpg
El mouse (del inglés, pronunciado [ˈmaʊs]) o ratón es un periférico de entrada de uso manual para computadora, utilizado como entrada o control de datos. Se utiliza con una de las dos manos del usuario y detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie horizontal en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor. Anteriormente, la información del desplazamiento era transmitida gracias al movimiento de una bola debajo del ratón, la cual accionaba dos rodillos que correspondían a los ejes X e Y. Hoy, el puntero reacciona a los movimientos debido a un rayo de luz que se refleja entre el ratón y la superficie en la que se encuentra. Cabe aclarar que un ratón óptico apoyado en un espejo o sobre un barnizado por ejemplo es inutilizable, ya que la luz láser no desempeña su función correcta. La superficie a apoyar el ratón debe ser opaca, una superficie que no genere un reflejo, es recomendable el uso de alfombrillas.
El ratón es el tipo de dispositivo apuntador o señalador más utilizado; existen también: gamepad, lápiz óptico, palanca de mando (joystick), Touchpad, Trackball, volante para videojuegos, etcétera.

Micrófono

Con el micrófono, además de grabar cualquier audio o sonido mediante alguna aplicación informática, también permite el uso de sistemas de reconocimiento del habla o reconocimiento de voz, disponible incluso en navegadores web para la búsqueda de información, tanto es computadoras portátiles o computadoras de escritorio, como en dispositivos móviles.

Escáner

Scanner.view.750pix.jpg
En informática, un escáner (del inglés: scanner) es un periférico que se utiliza para convertir, mediante el uso de la luz, imágenes o cualquier otro impreso a formato digital. Actualmente vienen unificadas con las impresoras formando multifunciones.

Cámara digital

Periféricos de salida

Los periféricos de salida reciben la información procesada por la CPU y la reproducen, de modo que sea perceptible por el usuario.
Visuales
Auditivos
Táctiles

Monitor

TFT LCD display Samsung SyncMaster 510N.jpg
El "monitor de computadora" o "pantalla de computadora" es el dispositivo de salida que mediante una interfaz muestra los resultados o los gráficos del procesamiento de una computadora. Existen varios tipos de monitores:
  1. de tubo de rayos catódicos (CRT),
  2. de pantalla de plasma (PDP),
  3. de pantalla de cristal líquido (LCD),
  4. de paneles de diodos orgánicos de emisión de luz (OLED),
  5. Láser-TV, entre otros.

Impresora

Canon S520 ink jet printer.jpg
Una impresora es un periférico de computadora que permite producir una copia permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en formato electrónico, imprimiendo en papel de lustre los datos en medios físicos, normalmente en papel o transparencias, utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser. Muchas impresoras son usadas como periféricos, y están permanentemente unidas a la computadora por un cable. Otras impresoras, llamadas impresoras de red, tienen una interfaz de red interna (típicamente wireless o Ethernet), y que puede servir como un dispositivo para imprimir en papel algún documento para cualquier usuario de la red. Actualmente se comercializan impresoras multifuncionales, que aparte de sus funciones de impresora funcionan simultáneamente como fotocopiadora y escáner, siendo este tipo de impresoras las más recurrentes en el mercado. Cabe destacar que las impresoras multifuncionales no pertenecen a los periféricos de salida solamente, sino que se las considera como periféricos de entrada/salida.

Altavoz o parlante. Auriculares

Actluidspreker 002.jpg
Los altavoces se utilizan para escuchar los sonidos emitidos por la computadora, tales como música, sonidos de errores, conferencias, etcétera.
  • Las placas base suelen llevar un altavoz que emite pitidos para indicar posibles errores o procesos, o para indicar acciones para las personas con discapacidades visuales, como la activación de Bloq Num o Bloq Mayús.

Periféricos de entrada/salida

Los periféricos de entrada/salida son los que utiliza la computadora para mandar y para recibir información. Su función es la de almacenar o guardar, de forma permanente o virtual, todo aquello que hagamos con la computadora para que pueda ser utilizado por los usuarios u otros sistemas.

Pantalla táctil o multitáctil

Pantalla táctil
Es una pantalla que mediante un toque directo sobre su superficie permite la entrada de datos y órdenes al dispositivo, y a su vez muestra los resultados introducidos previamente; actuando como periférico de entrada y salida de datos, así como emulador de datos interinos erróneos al no tocarse efectivamente. Este contacto también se puede realizar por medio de un lápiz óptico u otras herramientas similares. Actualmente hay pantallas táctiles que pueden instalarse sobre una pantalla normal, de cualquier tipo o denominación (LCD, monitores y televisores CRT, plasma, etc.).
Multitáctil
Es el nombre con el que se conoce a una técnica de interacción persona-computador y al hardware que la aplica. La tecnología multitáctil consiste en una pantalla táctil o touchpad que reconoce simultáneamente múltiples puntos de contacto, así como el software asociado a esta que permite interpretar dichas interacciones simultáneas.

Impresora multifunción

Impresora multifuncional.
Una impresora multifunción o dispositivo multifuncional es un periférico que se conecta a la computadora y que posee las siguientes funciones dentro de un único bloque físico: Impresora, escáner, fotocopiadora, ampliando o reduciendo el original, fax (opcionalmente). Lector de memoria para la impresión directa de fotografías de cámaras digitales. En ocasiones, aunque el fax no esté incorporado, la impresora multifunción es capaz de controlarlo si se le conecta a un puerto USB. También, pueden poseer un disco duro (las unidades más grandes utilizadas en oficinas) para almacenar documentos e imágenes.

Casco virtual

Periféricos de almacenamiento

miércoles, 11 de abril de 2018

Mantenimiento de una PC


Cuando hablo de Mantenimiento a una Computadora, me refiero a las medidas y acciones que se toman para mantener a una PC funcionando adecuadamente, sin que se cuelgue o emita mensajes de errores con frecuencia.


Imagen relacionada 



  1. MANTENIMIENTO PREVENTIVO
El mantenimiento preventivo consiste en la atención general y periódica que se hace a los equipos de computadora para garantizar su correcto funcionamiento. Con este mantenimiento se busca prevenir fallas de hardware . Entre las principales actividades de este, tenemos...




  • Limpiar periódicamente el equipo.
  • Mantener actualizado componentes de hardware

 




 2. MANTENIMIENTO CORRECTIVO

Consiste en la reparación de alguno de los componentes de la computadora, puede ser una soldadura pequeña, el cambio total de una tarjeta (sonido, video, SIMMS de memoria, entre otras), o el cambio total de algún dispositivo periférico como el ratón, teclado, monitor, etc.
A veces resulta mucho más barato cambiar algún dispositivo que el tratar de repararlo pues muchas veces nos vemos limitados de tiempo y con sobre carga de trabajo, además de que se necesitan aparatos especiales para probar algunos dispositivos.
Resultado de imagen para limpieza de computadora

3.MANTENIMIENTO PREDICTIVO
El mantenimiento predictivo que está basado en la determinación del estado de la máquina en operación. El concepto se basa en que las máquinas darán un tipo de aviso antes de que fallen y este mantenimiento trata de percibir los síntomas para después tomar acciones.

Se trata de realizar ensayos no destructivos, como pueden ser análisis de aceite, análisis de desgaste de partículas, medida de vibraciones, medición de temperaturas, termografías, etc.

El mantenimiento predictivo permite que se tomen decisiones antes de que ocurra el fallo: cambiar o reparar la maquina en una parada cercana, detectar cambios anormales en las condiciones del equipo y subsanarlos, etc.


 Resultado de imagen para mantenimiento predictivo de una computadora

Fallas de una PC

Cuando un equipo no enciende, debemos verificar que no haya
bornes del motherboard ni de las tarjetas de expansión que hagan contacto.


Problemas de arranque 
Los problemas de encendido son los más evidentes a los ojos. El equipo no envía señal a la pantalla o, peor aún, ni siquiera enciende las luces del panel frontal del gabinete. En el primero de los casos, puede tratarse de una falla en los componentes críticos relacionados con la puesta en marcha; éstos son: la línea de tensión que llega al equipo (incluyendo el valor de tensión, estabilizador, UPS o enchufes), la fuente de alimentación, el motherboard, el microprocesador, la memoria RAM o tarjeta gráfica. 

Este tipo de problemas involucra una cantidad considerable de dispositivos por comprobar, y más de uno puede estar provocando la falla. Debemos tener en cuenta que su resolución suele consumir una cantidad importante de tiempo. Por otra parte, cuando al pulsar el botón de encendido no hay respuesta de los LEDs frontales de la carcasa, el problema parece ser todavía mayor, pero la solución quizás sea más simple. 

Este tipo de falla involucra en primer lugar a la fuente de energía y, luego, a un posible cortocircuito dentro del equipo. Los cortocircuitos dentro de una computadora pueden darse a causa de una descarga externa notable (por lo general, producidas por tormentas eléctricas a través de módems o placas de red), o bien, debido a una reciente manipulación descuidada del interior del equipo: trabajar con herramientas que no son las adecuadas, en condiciones deficientes de ambiente (luz, espacio, etcétera), con conocimientos insuficientes sobre lo que se esté haciendo o con poca delicadeza, pueden llegar a producir involuntariamente la unión de dos contactos en los circuitos del motherboard, de alguna placa de expansión o en el apartado lógico del disco duro. 

Esa fusión innecesaria entre dos puntos de un circuito –al poner en contacto dos pins o pistas– puede provocar un cortocircuito. La solución del problema se basa en la inspección visual de cada componente, para dar con los puntos que están en contacto por error. En la mayoría de los casos, basta con separarlos para que todo vuelva a la normalidad. 

Problemas de inestabilidad 
Ésta es una de las clases de fallas más comunes en los equipos, sus efectos suelen traer grandes dolores de cabeza a los usuarios si no guardaron previamente el trabajo que estaban realizando al momento del cuelgue, ya que, en general, la aplicación o la PC quedan fuera de servicio hasta ser reiniciadas. Esta clase de problemas se manifiesta de diversas formas, podemos observar un comportamiento errático de las aplicaciones o del sistema operativo, un congelamiento espontáneo del equipo, mensajes de error, pantallas azules (BSOD), cierre inesperado de programas o reinicio espontáneo del equipo, entre otras. 

En el apartado del hardware, las causas son de lo más variadas, podemos encontrar módulos de memoria incompatibles o dañados, temperatura excesiva (del procesador, disco duro, placa de video), motherboard defectuoso, overclocking extremo, memoria caché L1 o L2 dañada, entre otros. Los módulos de memoria RAM son una de las principales causas, aspecto que no cuenta en módulos de alta calidad o con tecnología ECC. Sin embargo, también existen causas vinculadas al software: incompatibilidad entre una aplicación residente (antivirus, firewall, etcétera) y el sistema operativo, un controlador de dispositivo mal depurado o incompatible con el sistema operativo, o también una infección con malware, entre otras. 

Problemas intermitentes 
Este tipo de problemas son de compleja detección y suelen requerir una gran inversión de tiempo hasta dar con la causa. Esto se debe a que es poco probable encontrar una falla cuando ésta no ocurre en forma permanente. Es común que, al cabo de un tiempo, el problema vuelva a manifestarse para luego desaparecer por otro período. Ante estos casos, debemos apuntar tanto a fallas mecánicas como a problemas relacionados con falsos contactos en las placas y circuitos. 
Revisar con detenimiento los circuitos de una placa de expansión o motherboard pueden mostrarnos una pista cortada o algún componente electrónico con una soldadura deficiente o a punto de desconectarse. Debemos tener en cuenta que la acumulación de suciedad en los zócalos de conexión también puede afectar la comunicación permanente entre el motherboard, la memoria, el procesador y las placas de expansión. 

Problemas de rendimiento 
Los problemas de rendimiento están relacionados, en su gran mayoría, con el software, principalmente con el sistema operativo. Las causas referidas al software en general son: el uso abusivo de aplicaciones muy pesadas o poco depuradas (bloatware), la presencia de malware, los programas residentes y servicios innecesarios, controladores de dispositivos mal depurados, entre otras. Un refinamiento de estos factores liberará una cantidad determinada de memoria RAM, que pasará a estar disponible para el sistema operativo, permitiendo ejecutar más aplicaciones simultáneas sin que percibamos una ralentización. Por su parte, el sistema operativo va acumulando restos de la instalación y también de desinstalación de aplicaciones, entradas en el registro del sistema, fragmentación de archivos en el disco duro, entre otras causas. Muchas de ellas son controlables, es decir, es posible reducir sus efectos mediante herramientas de mantenimiento periódico, pero nunca erradicarlas por completo. Además, existe una parte de este engorroso tipo de fallas que se debe al hardware. Las posibles razones se vinculan con software de última generación corriendo sobre hardware obsoleto, memoria caché L1 o L2 desactivada, conexión inapropiada entre disco duro y controladora de disco, y también una configuración deficiente del BIOS Setup, entre otras causas. 

Problemas de incompatibilidad 
Suelen ser casos aún más complejos que los de arranque o inestabilidad; los síntomas pueden ser totalmente aleatorios e impredecibles, y las causas resultan difíciles de ubicar de forma rápida y simple. Las causas se relacionan con incompatibilidad entre software-software, hardware-software o hardware-hardware. En el dominio del software, cuando existe una incompatibilidad entre algún controlador y el sistema operativo o, por ejemplo, entre un sistema operativo y una aplicación, o bien, entre dos aplicaciones, los mismos desarrolladores proveen parches, actualizaciones o nuevas versiones que corrigen estos problemas. 
En el mundo del hardware, la situación no fue siempre así. Podríamos decir que es más complejo encontrar la solución y, en ciertos casos, no se da con ella hasta reemplazar uno de los dispositivos no compatible con otro. Por suerte, una gran cantidad de dispositivos hardware poseen firmwares (software instalado en un chip) basados en memorias del tipo EEPROM, y, gracias a esto, es posible actualizar su contenido con facilidad y, por lo tanto, corregir errores, agregar funciones y eliminar incompatibilidades. Los fabricantes de hardware, en sus respectivos sitios web, publican actualizaciones de firmware para sus productos según sea necesario. El caso más habitual es la actualización del firmware del motherboard (más conocido como BIOS). 

Entre los dispositivos que generalmente posibilitan la actualización de su firmware, encontramos grabadoras de CD/DVD, tarjetas gráficas y de red, discos duros, routers, etcétera. Al toparse con problemas sin una simple solución, lo recomendable es visitar el sitio web del fabricante del motherboard o dispositivo involucrado en la falla y comprobar si existen actualizaciones disponibles; en ese caso, se debe consultar el listado de errores corregidos en ellas. Una vez descargada la actualización, la instalación es un proceso bastante simple.

Black Office

En la gestión empresarial el back office (en español significa literalmente oficina trasera u oficina de trastienda)1​ es el conjunto de actividades de apoyo al negocio, es la parte de las empresas que realizan las tareas destinadas a gestionar la propia empresa y que no tienen contacto directo con el cliente, como las labores informáticas y de comunicaciones, de gestión de recursos humanos, contabilidad o finanzas.
El término back office se construye a partir del concepto de que el "front office" es la parte de la empresa que tiene contacto con el cliente, los departamentos de ventas, distribución y mercadotecnia y en el "back office", la trastienda, es donde se fabrica, diseña y gestiona la actividad.
Las labores de back office pueden ser realizadas directamente por la empresa que vende o llevadas a cabo por otras empresas del grupo o entidades externas, mediante la subcontratación

Antivirus

 ↠ Que son Antivirus↞ Los antivirus son programas cuyo objetivo es detectar o eliminar virus informáticos . Con el transcurso del ti...